martes, 16 de agosto de 2016

TP 4 _ primeros señalamientos

ALUMN@S

A partir de las primeras correcciones sobre la entrega de Edad Antigua para el TP4 les dejo a continuación algunos señalamientos generales para todos:

  • LINEA DEL TIEMPO: recordar que lo que se aborda en la línea del tiempo general de cada una de las Edades es una cosa y los casos de estudio otra. Si bien la información se relacionan entre si, no es necesario volver a desarrollar cuestiones ya aboradas en la primera. En el TP4 nos enfocamos en EL ESTUDIO DE LA CIUDAD desde los casos de estudio asignados para cada grupo.
  • ARQUITECTURA: ser cuidadosos con lo que se habla y desarrolla de ella. Recordar que centramos la mirada principalmente en la ciudad, su estructura urbana, componentes y desarrollo en el tiempo y espacio. En esta instancia miramos y entendemos a la arquitectura como un elemento más de la ciudad sin la necesidad de hacer grandes desarrollos detallados sobre tipologías, estilos, etc. Siempre la leeremos en conjunto y entorno a su emplazamiento en la ciudad, nunca como objeto aislado y autónomo. 
  • LECTURA: Al organizar la información recordar que leemos de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo. Organizar la información y el desarrollo de lo general a lo particular. Ver primero aspectos generales respecto al territorio, el clima, la inserción y relación de la ciudad con ello, luego aspectos de la estructura urbana (trazado, tejido, límites, etc.) y finalmente de aquellos sectores significativos donde se puede analizar también el rol y lugar de la arquitectura.
  • DIAGRAMACIÓN: organizar la información de la lámina evitando espacios en blanco. Distribuir y seleccionar el tamaño de las piezas gráficas como la cantidad de texto de acuerdo al nivel de desarrollo y jerarquía establecido.
  • PERMANENCIAS Y CAMBIOS: las ciudades que estudiamos no son elementos y productos estáticos, se desarrollan en el tiempo y en el espacio y van cambiando o no de acuerdo a los distintos desarrollos de la cultura. Leer, en la medida de lo posible, los cambios y permanencias que hay en estas ciudades y expresarlo en los trabajos (por ejemplo, cuando analizo Roma, ciudad, en la República y en el Imperio, leer y relacionar qué permanencias y cambios detectan en los distintos elementos de la estructura urbana analizados).

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